Durante el pasado mes de abril, aprovechamos un puente de cuatro días y que las restricciones por el COVID se habían levantado para realizar un pequeño viaje por Andalucía.
Dicho viaje estuvo dividido en dos días por Sevilla, uno en Córdoba y un último en Granada. Alquilamos un coche en Sevilla para movernos por allá y lo devolvimos en el aeropuerto de Granada. Es importante que, si queréis seguir una ruta así, busquéis alguna empresa de alquiler de coches que coincida en vuestros destinos (en Granada hay poca oferta en el aeropuerto, en nuestro caso utilizamos Goldcar, que está a un quilómetro de este, y disponen de una furgoneta lanzadera).
El mapa del fin de semana y del día extra que pasamos más adelante en Granada:
Centro de Sevilla + Alcázar de Sevilla
La primera parada fue en Sevilla, donde el primer día nos encargamos de visitar la parte del centro y el Alcázar de Sevilla por la tarde.
Por la mañana hicimos un recorrido por los lugares más emblemáticos del centro. Vimos las Setas de Sevilla, que se trata de una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla. También vimos de camino al Ayuntamiento de Sevilla la Iglesia Colegial del Divino Salvador en la Plaza Salvador, y la estatua de Fernando III Conquistador de Sevilla, en frente del propio ayuntamiento (en la plaza Nueva).
Seguimos el recorrido hasta llegar a uno de los lugares más conocidos de Sevilla: la Catedral de Sevilla y la Giralda (nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla). No pudimos visitar gran parte de la Catedral porque estaba cerrada al público, tan solo pudimos ver una pequeña parte (por lo tanto, no pudimos visitar la tumba de Colón).
A continuación, visitamos el Archivo de Indias (en 1785 nacía por deseo del rey Carlos III el Archivo General de Indias con el objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla). Su entrada es gratuita.
Por la tarde, llegó el momento más vistoso de nuestra estancia por Andalucía, la visita del Alcázar de Sevilla. Simplemente, te deja sin palabras. Podéis comprar la entrada en su página web, y la visita la podéis comprar o bien por internet (una audioguía) o contratando allí mismo en la entrada guías locales y autorizad@s. En otras páginas no autorizadas podéis contratar guías, pero os recomendamos que lo hagáis en el propio Alcázar. Nosotros contratamos una guía local (su nombre era Clara, ¡preguntad por ella!) y estuvo de 10, con muy buenas explicaciones y muy pendiente de nosotr@s (éramos un grupo de 6 personas, 2+2+2).
Después de visitar el Alcázar tuvimos tiempo para ir a la Plaza de España y buscar como es costumbre nuestra provincia en la zona de los bancos (y si hay suerte, hasta la población), en los pequeños mapas que hay en el suelo.
Como anécdota: la forma semi-elíptica de la plaza simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América.
Barrio de Triana en Sevilla
El segundo día en Sevilla lo dedicamos a visitar el barrio de Triana. Primero, pasamos por delante de la Torre del Oro, en el río Guadalquivir (donde hacían pagar los impuestos del tránsito por el río en la época), y después cruzamos el puente de Isabel II, también conocido como el puente de Triana. Una vez lo cruzamos, a la parte derecha nos encontramos el Mercado de Triana junto con el Centro Temático de la Tolerancia del Castillo de San Jorge (visita gratuita), con el Callejón de la Inquisición al lado.
Dónde comer en Sevilla
Blanca Paloma (se encuentra en el barrio de Triana. Nos dejamos aconsejar por la camarera y fue un gran acierto)
La Bartola (comida de todos lados, parece que esté más preparado para turistas extranjeros, pero no os dejéis engañar. Se come muy bien y barato. Lo teníamos justo delante de nuestro hotel)
Bache San Pedro (recomendados por una compañera que ya había estado en Sevilla, muy bueno, y a buen precio)
Dónde dormir en Sevilla
Hotel Fernando III (hotel bien ubicado, con piscina en la azotea y buenas vistas de la ciudad. Ideal para el verano)
Parador de Carmona + Ciudad de Carmona
Por la tarde fuimos a la población vecina de Carmona para hospedarnos en su parador. Allí, cenamos y dormimos aprovechando un regalo que nos hicieron de estancias en paradores de España. El parador de Carmona es muy bonito, tranquilo y con unas muy buenas vistas. Se puede ir a visitar el parador (como en todos) y tomar algo en su bar.
La población cuenta con dos entradas peculiares, la puerta de Sevilla y la puerta de Córdoba, cada una mirando hacia la ciudad que le da su nombre.
Córdoba + Patios de Córdoba + Mezquita y Catedral de Córdoba
Después de descansar en Carmona, seguimos nuestra ruta hasta Córdoba, donde coincidió que se estaban realizando la Fiesta de los Patios de Córdoba; fue una casualidad total.
Aprovechando nuestra suerte visitamos varios de los patios y también realizamos alguno de los recorridos establecidos.
Visitamos sitios emblemáticos de la ciudad como el Molino de la Albolafia, el Puente Romano y el Arco de Triunfo en frente de dicho puente.
Por la tarde visitamos la Mezquita y Catedral de Córdoba, otro monumento que te deja sin palabras. Por cierto, tuvimos muchísima suerte de poder visitarla, ya que solía a estar cerrada los lunes, pero empezaron a realizarse visitas justamente el lunes que nosotros estábamos allá. También os recomendamos que contratéis el/la guía al entrar dentro (como en el Alcázar de Sevilla, se pueden contratar l@s guías al momento). Podéis comprar las entradas en su página web.
Para terminar nuestra visita en Córdoba, paseamos hasta ver la Real Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas y la Torre de la Malmuerta.
Recomendable que visitéis por la noche el Puente Romano y el Arco de Triunfo, son muy bonitos iluminados.
Dónde comer en Córdoba
La taberna del río (buena comida al lado del río, aunque el servicio muy seco)
Taberna la Montillana (servicio rápido y efectivo. Al lado del hotel donde nos hospedamos)
Dónde dormir en Córdoba
H10 Palacio Colomera (hotel bien ubicado, con parking cercano)
La Alhambra de Granada
El día siguiente, tuvimos que salir rápido de Córdoba porque teníamos la reserva de la visita de la Alhambra pronto, así que nuestra estancia en Granada fue muy simple: llegar, visitar la Alhambra, comer e ir al aeropuerto para regresar a casa.
La visita de la Alhambra duró unas 3-4 horas y fue muy completa. Nos quedamos con ganas de más, es por ello que sabemos que tenemos que volver a visitar la Alhambra, y como no… Granada.
Un día exprés en Granada
Casualidades de la vida hicieron que tuviéramos que ir un fin de semana a Granada, aunque estuvimos juntos sólo día y medio. Durante este poco tiempo aprovechamos para visitar el centro de Granada que nos había quedado pendiente. Realizamos una ruta circular y pasamos por diversos lugares de interés como fueron el Corral de Carbón (alhóndiga fundada por Muhammad V), El Bañuelo / Baños del Nogal (baño árabe), la Casa Horno de Oro (casa morisca), y el Palacio Dar al-Horra (residencia de la sultana Aixa, esposa de Muhammad XI). Dichos lugares los visitamos comprando un pack que se llama Monumentos Andalusíes, se puede comprar en la página web del Patronato de la Alhambra y el Generalife, cuesta 7,5€.
Mientras íbamos de un lugar a otro también paseamos por el Paseo de los Tristes, lugar desde el que hay muy buenas vistas de la Alhambra, ya que estamos a sus pies prácticamente.
Otras cosas que se pueden visitar son el barrio de Albaicín, barrio que constituye uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana. Dentro de este encontramos la Casa del Chapiz, la entrada puede estar incluida en algún pack comprado anteriormente, sino vale 2€.
Por último, es indispensable pasar por el Mirador de San Nicolás y por la Catedral de Granada.
Thanks.